Dieta ancestral. ¿Sin gluten? ¿En serio? Parte II

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

Hoy en día, retirar el glúten de la dieta sin un diagnóstico médico se ha vuelto moda. Algunos gurús dicen que en la prehistoria no se comían cereales. Como has podido leer, eso no es cierto y demuestra una gran ignorancia. De hecho  diferentes antropólogos confirman que en el sarro de restos humanos prehistóricos, se han encontrado restos de cereales. Recuerdo una conversación hace algunos años ya con el Dr. Enrique Roche de la Universidad de Elche, que nos confirmaba este dato.

Sí es cierto, como hemos visto, que un % de la población es celíaca y hay pruebas diagnósticas que lo pueden confirmar. También existen muchas personas que se consideran sensibles al gluten en ausencia de enfermedad celiaca y siguen dietas sin gluten. El término sensibilidad al gluten no celiaca, está siendo utilizado para describir población que presenta síntomas similares a los de una enfermedad celiaca, pero en los cuales no se ha descartado enfermedad celiaca o alergia al trigo, y presentan mejoría cuando se inicia una dieta sin gluten. Actualmente no se sabe de forma fiable cuántas personas son sensibles al gluten, y si estas personas siguen una dieta estricta sin gluten o no.

Algunos estudios basados en encuestas poblacionales muestran que en el Reino Unido el 13% de la población reportó tener una sensibilidad al gluten y cerca del 4% seguían una dieta sin gluten. Lo que es cierto es que la sensibilidad al gluten no existe en ausencia de la enfermedad celíaca o eso se pensaba hace algún tiempo.

Hoy en dia, existe la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC). Ésta es una reacción al gluten u otros componentes del trigo que se caracteriza por la presencia de síntomas digestivos y extra-digestivas relacionados con la ingesta de gluten y/o otras proteínas del trigo, en pacientes en los que se ha descartado enfermedad celiaca y alergia al trigo/gluten. Se estima una prevalencia 10 veces superior a la EC. Menos frecuente en edad infantil. Más frecuente en mujeres que en hombres (5:1)

Se desconoce prevalencia exacta a causa de la ausencia de biomarcadores que permitan hacer diagnostico certero.

 

¿Dietas sin gluten si o no como fuente de salud o enfermedad?

  • Atribuir el consumo de gluten a neoplasias malignas, abortos y deterioro de la función cerebral es excesivo según recoge el “Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition. 24:p 14-17”. Un estudio publicado en la revista British Medical Journal concluyó que el consumo de gluten no incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como también dicen algunos. Por lo que no se recomienda este tipo de dietas para las personas que no padecen la enfermedad celiaca.
  • Por otro lado, comer sin gluten sin ser celiaco no sólo no es más saludable, sino que puede aumentar  el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, al producirse un mayor consumo de alimentos ricos en arroz y maíz, con el aumento de glucemia, reducción de fibra y fitoquímicos… según investigadores de las universidades de Columbia y Harvard, en un estudio de cohorte prospectivo que analizó el consumo de gluten y la incidencia de enfermedades coronarias en más de 100.000 personas a lo largo de 26 años.
  • En el ámbito deportivo ocurre lo mismo afirmando los supuestos beneficios de las dietas sin gluten en el peso y/o rendimiento deportivo. Pues bien, os informo que en el deporte según un estudio de 2015, se demostró que ni el rendimiento, ni las molestias intestinales, ni los marcadores inflamatorios mostraron diferencias entre seguir una dieta individualizada equilibrada y una sin gluten. Además las dietas sin gluten suponen un mayor coste económico, lo cual se debe de tener en cuenta en los tiempos que corren.

Por todo lo expuesto en este artículo y también en base a mi experiencia en consulta, puedo afirmar que no se recomienda el uso de dietas sin gluten en personas sanas. Si tienes alguna duda sobre ello, consulta con un especialista en nutrición.

Jaime Giménez

CEO Nutritional Coaching SL

 

Bibliografía:

  • Furon R. Manuel de prehistorie générale. Paris: Payor, 1958.
  • Feldman M, Sears ER. The wild gene resources of wheat. Sci Am 1981:98-109.
  • Velsko I et al. The dental calculus metabolome in modern and historic simples. Metabolomics (2017) 13:134
  • Gaesser GA, Angadi SS. Gluten-free diet: imprudent dietary advice for the general population? J Acad Nutr Diet. 2012 Sep;112(9):1330-3. doi: 10.1016/j.jand.2012.06.009.
  • Euromonitor International. Gluten-free Mania to liven up fresh food. Fecha de consulta 28.07.2017. Disponible en: http://blog.euromonitor.com/2014/07/gluten-freemania-to-liven-up-fresh-food.html
  • Priven M, Baum J, Vieira E, Fung T, Herbold N. The Influence of a Factitious Free-From Food Product Label on Consumer Perceptions of Healthfulness. J Acad Nutr Diet. 2015 Nov;115(11):1808-14. doi: 10.1016/j.jand.2015.03.013.
  • Sapone A, Bai JC, Ciacci C, Dolinsek J, Green PH, Hadjivassiliou M, Kaukinen K, Rostami K, Sanders DS, Schumann M, Ullrich R, Villalta D, Volta U, Catassi C, Fasano A. Spectrum of gluten-related disorders: consensus on new nomenclature and classification. BMC Med. 2012 Feb 7;10:13. doi: 10.1186/1741-7015-10-13.
  • Husby S, Koletzko S, Korponay-Szabó IR, Mearin ML, Phillips A, Shamir R, Troncone R, Giersiepen K, Branski D, Catassi C, Lelgeman M, Mäki M, Ribes-Koninckx C, Ventura A, Zimmer KP; ESPGHAN Working Group on Coeliac Disease Diagnosis; ESPGHAN Gastroenterology Committee; European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition. European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition guidelines for the diagnosis of coeliac disease. J Pediatr Gastroenterol 2012;54(1):136-60. doi: 10.1097/MPG.0b013e31821a23d0.
  • Lebwohl B, Ludvigsson JF, Green PH. Celiac disease and non-celiac gluten sensitivity. BMJ. 2015 Oct 5;351:h4347. doi: 10.1136/bmj.h4347.
  • Lis, D., Stellingwerff, T., Kitic, C. M., Ahuja, K. D., & Fell, J. (2015). No Effects of a Short-Term Gluten-free Diet on Performance in Nonceliac Athletes. Medicine and science in sports and exercise.

 

 

Artículos relacionados

portada post sant Jordi
Cuidando de tí

Nuestra parada en Sant Jordi 2024

¡¡Muchas gracias!! Ha sido un Día del libro / Sant Jordi espectacular. Todo un éxito de asistencia y ventas de todos nuestros libros. Hemos podido

Leer más »
es_ESEspañol
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?