Descubre el Secreto de la Alimentación Consciente en 1 minuto

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

El secreto de la alimentación consciente no está en los alimentos, sino en cómo los experimentamos. En un mundo lleno de distracciones, es muy importante regalarte un minuto de paz y conexión con tus alimentos para estar presente durante el acto de comer. Alimentarte de forma atenta te ayudará a disfrutar más de tu alimentación y a conquistar tu bienestar.

Uno de los efectos que tiene la práctica de la alimentación cosnciente es que dejas de comer en exceso.

En el estudio publicado en 2023 “Less is more: Mindfulness, portion size, and candy eating pleasure” los investigadores descubrieron que el grupo que practicó la alimentación consciente experimentó más placer al consumir la porción pequeña del alimento.

Además, los participantes ubicados en el otro grupo, el de la alimentación regular, reportaron experimentar mayor sensación de culpa después de comer la porción grande versus la pequeña. En cambio, el tamaño de la porción no afectó los sentimientos de culpa de los sujetos asignados a la condición de alimentación consciente.

Los estudios nos presentan una evidencia sólida de que practicar la atención plena durante las comidas se asocia con una reducción en la ingesta de alimentos.

Además, practicar la atención plena durante las comidas mejora la percepción de la saciedad, lo que sugiere que las personas que practican el mindful eating se sienten más satisfechas con cantidades menores de alimentos.

Si quieres empezar a paracticar el mindful eating, te propongo un sencillo ejercicio de nuestro libro “Alimentación consciente. Reduce tu ansiedad y mejora tu dieta”. Te ayudará a entrenar tus habilidades de alimentación consciente:

Se trata de practicar el Minuto Mindful antes de empezar a comer:

  • Siéntate a la mesa y Cierra los ojos e Inhala profundamente.
  • Abre tus ojos y antes de empezar a comer destina unos segundos a observar tu respiración.
  • Mantente conectado por unos momentos con la gratitud por la comida que va a nutrir tu cuerpo.
  • Sonríe y saborea lentamente y con atención tu primer bocado.

Observa cómo es de diferente empezar a comer después de practicar el Minuto Mindful respecto de cómo lo haces normalmente. Verás como tu relación con la comida mejora.

Trata de incorporarlo como una rutina en tus hábitos de alimentación. Ten paciencia y mucha amabilidad contigo misma. Cambiar los esquemas de tus patrones de alimentación te piede llevar algún tiempo.

Si quieres que te acompañemos en tu proceso de cambio en Nutritional Coaching ofrecemos nuestro Nutritional Coach program en el que trabajamos de forma personalizada el desarrollo de habilidades de alimentación consciente.

 


 

Reserva tu cita en este enlace.

Descarga nuestra ficha de la TÉCNICA EHVA aquí.

¿Quieres saber más sobre el Mindfulness y Mindful eating? Nuestro libro te puede interesar.

 

Referencia:

Brian P. Meier, Allison Romano, Samantha Kateman, Rachel Nori, Less is more: Mindfulness, portion size, and candy eating pleasure, Food Quality and Preference, Volume 103, 2023,104703, ISSN 0950-3293, https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2022.104703.

Artículos relacionados

portada post sant Jordi
Cuidando de tí

Nuestra parada en Sant Jordi 2024

¡¡Muchas gracias!! Ha sido un Día del libro / Sant Jordi espectacular. Todo un éxito de asistencia y ventas de todos nuestros libros. Hemos podido

Leer más »
es_ESEspañol
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?