¿Existen los superalimentos?

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

Primero de todo vamos a definir que son los super alimentos: son alimentos de la naturaleza que contienen una alta y excepcional densidad nutricional de algún o algunos nutrientes específicos y esenciales, como podrían ser: fitoquímicos, aminoácidos, vitaminas, antioxidantes…

 

Estos súper alimentos, además de nutrir el cuerpo, aumentan la energía, mejoran la inmunidad y el bienestar general. Se absorben y se utilizan de manera sumamente eficiente dentro de nuestro organismo.

¿Son una moda o una realidad?

Los que ahora llamamos súper alimentos se vienen utilizado desde muchos años atrás. Muchas culturas ancestrales de todo el mundo, como la Maya, Azteca, Inca, Babilónica, entre muchos otras, los han utilizado como sus principales alimentos. Estas culturas ya habían experimentado el potencial de algunas frutas, raíces, semillas, granos y plantas.

Y es que los súper alimentos, no son más que esto: algunas frutas, verduras, raíces, semillas, granos, y plantas, que son extraordinariamente saludables, ya que contienen una cantidad elevada de estos nutrientes esenciales que mencionábamos.

 

 

Parece que estos súper alimentos sean los superhéroes de la alimentación, pero debemos ir con cuidado, porque no son la panacea y no curan enfermedades.

Existen diferentes opiniones sobre estos alimentos, sin refutar los innegables beneficios que contienen y que favorecen el buen funcionamiento del organismo, lo cierto es que ni curan ni salvan vidas. El simple hecho de introducir estos alimentos no arregla los posibles desequilibrios que puede haber al llevar otras prácticas no saludables en tu organismo. Es decir, si eres fumador, el hecho de consumir col Kale, no contrarrestan el efecto del tabaco.

 

¿Qué lugar deben tener en la dieta? 

Claro que podemos y debemos consumirlos, pero al igual que otras frutas, verduras y raíces… Es decir, incluirlos en nuestra dieta, puede ser beneficioso, pero sin obsesionarnos con su consumo ya que ningún alimento, ni siquiera un superalimento, puede ofrecer todos los nutrientes y la energía necesaria para nutrirnos.

Las Guías Alimentarias de EE. UU. 2015-2020 recomiendan patrones de alimentación saludables, «combinando opciones saludables de todos los grupos de alimentos, prestando atención a los límites de calorías». Es decir, que para estar saludables y poder prevenir ciertas patologías (hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer), se debe llevar una alimentación variada basada en plantas y siguiendo una dieta estilo mediterráneo.

Si quieres saber que «superalimentos» son los más recomendables, no te pierdas el post de la próxima semana.

¿Cuáles crees que serán? Las bayas, el trigo sarraceno, el limón…estate atento.

Si quieres que te asesoremos para mejorar tu alimentación, puedes contactar con nosotros por estas vías:

Nutritional Coaching

Lara Lombarte

CAT 502

 

Artículos relacionados

portada post sant Jordi
Cuidando de tí

Nuestra parada en Sant Jordi 2024

¡¡Muchas gracias!! Ha sido un Día del libro / Sant Jordi espectacular. Todo un éxito de asistencia y ventas de todos nuestros libros. Hemos podido

Leer más »
es_ESEspañol
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?