Alimentación con restricción en el tiempo (TRE)

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

La alimentación con restricción de tiempo (TRE) se ha convertido en una estrategia muy popular como supuesto tratamiento para el sobrepeso y/o obesidad. Realmente el TRE implica ingerir alimentos durante una ventana horaria que puede oscilar entre las 4 a 10 h por día y ayunar durante las horas restantes (ayuno de 10, 12, 14 a 20 h).

La ventana para comer se puede hacer más temprano (TRE temprano) o más tarde (TRE tardío). Los pacientes pueden elegir dónde quieren colocar su ventana para comer, aunque mi consejo es adecuarla al estilo de vida de cada persona (por ejemplo si no eres de desayunar habitualmente, el TRF tardío puede ser una buena opción). Durante el período de ayuno, se puede consumir mucha agua y también a bebidas sin azúcar, como té y café. Entre otras cosas para combatir la posible fatiga.

post TRE

Una de las supuestas ventajas del TRF en relación a otro tipo de patrones alimentarios es que durante el período para comer, no se requiere que las personas controlen la ingesta de alimentos, no hay que contar calorías ni pesar alimentos. Esto es muy apreciado por las personas que desean perder peso sin mucho esfuerzo. Esto podría aumentar la adherencia al plan alimentario en muchas personas. La investigación actual sobre TRF se ha basado sobre todo en estudios en ratones, poco extrapolables a humanos. Recientes investigaciones muestran algunos resultados sobre la salud metabólica como son:

 

  • En pacientes con obesidad, la TRF da como resultado una pérdida de peso del 3% al 5% en 2 a 12 meses, en comparación con los controles. Las reducciones en el peso
  • corporal por TRE generalmente resultan de disminuciones en la masa grasa más que en la masa magra.
  • En términos de efectos cardiovasculares, TRE puede mejorar la presión arterial pero tiene poco efecto sobre los lípidos plasmáticos.
  • En relación al control glucémico, TRE reduce la insulina en ayunas y la resistencia a la insulina en adultos con obesidad y prediabetes, pero tiene poco efecto sobre la glucosa en ayunas.
  • En adultos con diabetes tipo 2, TRE reduce el peso corporal y reduce la HbA1c.
  • En mujeres con síndrome de ovario poliquístico, la TRE produce una leve pérdida de peso y mejora los marcadores de andrógenos.

Es importante saber que los estudios sobre los efectos en humanos del TRE son escasos. La mayoría de los estudios son de corta duración (de 1 a 3 meses) con tamaños de muestra en cada estudio pequeño (n = 8–150). En vista de estas limitaciones, antes de poder llegar a conclusiones sólidas, se necesitarán futuros ensayos controlados aleatorios que duren más tiempo (>6 meses) con tamaños de muestra más grandes, que comparen directamente la TRE con otros enfoques de pérdida de peso.

post TRE 3

Fuente: Ezpeleta et al., Time-restricted eating: Watching the clock to treat obesity, Cell Metabolism (2023), https://doi.org/10.1016/j.cmet.2023.12.004

 

Jaume Giménez

 


 

Si deseas mejorar tu composición corporal, que no te cuenten historias, pide asesoramiento cualificado.

Más info en los enlaces sobre:

Pide más información en info@nutritionalcoaching.com

Servicio de consulta de nutrición en nuestra web

Formación en Nutrición deportiva

O consulta nuestra oferta formativa presencial y 100% On line

Artículos relacionados

portada relaciones
Cuidando de tí

Relaciones que enriquecen

El trabajo de un coach nutricional es inspirar a su cliente para que cambie su alimentación y se acerque a la persona que quiere ser.

Leer más »
es_ESEspañol
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?