Las dietas detox, no funcionan

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

Una vez superadas las navidades y los excesos que conllevan, es probable que uno de tus propósitos de año nuevo sea ponerte en forma, ir al gimnasio o llevar una alimentación más saludable, y como ya habrás oído en más de una ocasión, en enero siempre vuelve a ponerse de moda la dieta “détox”, para compensar esas comidas que acaban pasando factura. Pero hoy, desde Nutritional Coaching, vamos a desmentir el mito de la dieta détox y explicarte por qué no necesitas realizarla.

Según la gente que aboga por esta dieta, la dieta “Detox” es un método alimenticio que consiste en ayudar a eliminar del organismo todos aquellos residuos tóxicos que el cuerpo no necesita, con el objetivo de conseguir que su funcionamiento sea más eficiente, lo que permitirá perder más kilos de forma saludable y sentirse mejor. En cuanto a los beneficios que se asocian a esta dieta, destacan la pérdida de peso, mejores digestiones, disminución del cansancio y una mejora del descanso, una mejor hidratación de la piel o la regulación del tránsito intestinal, entre otros.

Pero como ya os hemos adelantado, hoy venimos a desmentir este mito acerca de la dieta Detox, y la realidad es que apenas hay literatura científica que respalde estos beneficios que se le atribuyen: la dieta détox suele ser muy baja en calorías, lo que explica su efecto en la pérdida de peso, teniendo en cuenta que, seguramente, ese peso se recuperará una vez retomes tu dieta normal. En cuanto a la mejora en las digestiones o regulación del tránsito intestinal, estos beneficios, más que por los milagros que pudiera producir esta dieta, son atribuibles a la limitación del consumo de alcohol, alimentos procesados y azucares refinados, a expensas de aumentar la ingesta de fibra, vitaminas y minerales procedentes de frutas y verduras que probablemente no se consumían en la misma cantidad y frecuencia. Y, por último, la mejora en la piel y su hidratación, viene dada como consecuencia de una mayor ingesta de agua, proveniente también de las frutas y verduras consumidas.

Por tanto, teniendo esto en cuenta, habrás podido deducir que estos beneficios que se le atribuyen a la dieta détox, pueden conseguirse con cualquier otro tipo de dieta equilibrada, mucho menos restrictiva, más saludable y que permita la adherencia a lo largo del tiempo, con un correcto control de la ingesta calórico y una adecuada selección de alimentos.

Y, por último, os exponemos el principal motivo y argumento por el que no necesitas realizar una dieta detox el cuerpo humano ya tiene el hígado y los riñones que desempeñan esa función de detoxificación.

  • A través del riñón eliminamos urea, productos de desecho de los alimentos, nutrientes, medicamentos u otras sustancias tóxicas.
  • En cuanto al hígado, realiza el proceso de filtración del sistema gastrointestinal, lo que permite la eliminación de los tóxicos ingeridos a través de la dieta como aditivos, conservantes, edulcorantes, alcohol o agentes farmacológicos y toxinas ambientales como humo o contaminación del aire.

Como conclusión, no cabe duda de que este tipo de dieta no tiene ningún beneficio que no pueda conseguirse de una manera más saludable, sin tener que recurrir a dietas detox extremas, por lo que desde Nutritional Coaching os recomendamos que reconsideréis vuestros objetivos y busquéis un estilo de vida saludable que podáis mantener más allá de los primeros meses del año.

Si queréis que os ayudemos en este proceso, podéis contactar con nosotros por correo electrónico a info@nutritionalcoaching.com.

Tienes toda la información de cómo trabajamos en este enlace: CONSULTA DIETÉTICA y además puedes optar por uno de estos PACKS para lograr tu objetivo y tu propósito.

“Si tienes un pasado que no te deja satisfecho, olvídalo ahora. Imagina una nueva historia para tu vida, y cree en ella. Concéntrate sólo en los momentos en que conseguiste lo que deseabas, y esta fuerza te ayudará a conseguir lo que deseas ahora.” Paulo Cohelo

Nutritinal Coaching

Jon Rebolleda

Artículos relacionados

portada post sant Jordi
Cuidando de tí

Nuestra parada en Sant Jordi 2024

¡¡Muchas gracias!! Ha sido un Día del libro / Sant Jordi espectacular. Todo un éxito de asistencia y ventas de todos nuestros libros. Hemos podido

Leer más »
en_USEnglish
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?