Factores de riesgo para la pérdida de masa muscular

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

Las enfermedades crónicas cada vez afectan más a la población debido a su envejecimiento a nivel mundial. Esto genera un impacto negativo sobre la masa muscular clave para el buen mantenimiento de la salud. En la diapositiva mostramos los factores de riesgo más habituales para poder minimizarlos en la medida de lo posible.

Por otro lado, esta pérdida de masa muscular genera una serie de consecuencias importantes que impactan sobre la calidad y esperanza de vida de las personas. La baja masa muscular (sarcopenia, fragilidad y caquexia por enfermedad), el envejecimiento y la desnutrición también son motivo de pérdida de masa muscular. Existe mucha evidencia que asocia la baja masa muscular y el deterioro o discapacidad física, aumento riesgo de caídas y fracturas, mayor duración de la estadía hospitalaria, mala cicatrización de heridas, mayor necesidad de rehabilitación, mayor riesgo de complicaciones postoperatorias, mala calidad de vida, aumento en la progresión tumoral, aumento de la toxicidad de determinados tratamientos y como conclusión reducción de la esperanza de vida.

La resistencia anabólica (dificultad para fabricar masa muscular) fruto de la edad y otros factores, añade más complejidad a esta situación. Es importante conocer que factores aumentan la resistencia anabólica muscular para combatirlos y minimizarlos. Por otro lado, una buena planificación deportiva (ejercicio de fuerza principalmente) junto a una alimentación saludable, baja en productos proiinflamatorios (carnes, procesados, azúcares…) y con un buen aporte de proteína de calidad (ingestas de 0’4-0,5 gr proteína/Kg varias veces al día) con 2-3 gr de leucina por toma, ayudarán a mejorar esta situación. La masa muscular es una fuente de salud, si pierdes masa muscular, perderás salud. Lo mejor en estos casos, es disponer de asesoramiento cualificado tanto para la actividad física como para la alimentación.

Fuente Infografia: Clinical Nutrition 41 (2022) 2244e2263 Advances in muscle health and nutrition: A toolkit for healthcare professionals
Más info en la BIO sobre:
Servicio de nutrición en info@nutritionalcoaching.com o formación en Nutrición deportiva

Artículos relacionados

en_USEnglish
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?