Adicción a los ultraprocesados

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

En los últimos tiempos están apareciendo en el mercado alimentos procesados (Sometidos a procesamiento industrial donde se añade grasas, sal, azúcar, aditivos…) y ultraprocesados (Procesamiento industrial con poca cantidad de alimento natural) que se venden como “veganos” “real food” o ”Keto” supuestamente mejor que los convencionales. Esto no es correcto del todo, primero porque al mencionar estos supuestos beneficios “efecto halo” y diferencias con los convencionales, dan al consumidor una sensación de falsa seguridad, pudiendo aumentar más el consumo, con el perjuicio que supone el consumo en exceso de este tipo de productos que entran dentro de la categoría de alimentos ultraprocesados (alimentos compuestos en su mayoría por productos baratos, ricos en azúcares, grasas y sal principalmente)asociados a las altas tasas de obesidad y enfermedades relacionadas (Diabetes, hipertensión…).

Por otro lado, la adicción a la comida ha surgido como un fenotipo en la última década, conceptualizado más comúnmente como una adicción basada a los alimentos ultraprocesados. Estos alimentos con alto contenido en grasas y azúcares (azúcares de cualquier tipo glucosa, dextrosa, dátil…) están más implicados en la alimentación de tipo adictivo. Los alimentos ultraprocesados se crean de manera similar a las drogas, incluida la inclusión de niveles muy elevados de ingredientes gratificantes (azúcares…) que se absorben rápidamente y que se mejoran a través de aditivos alimentarios que potencian el sabor y la sensación de placer.

Al igual que con las drogas, algunas personas (no todas) exhiben un patrón de consumo adictivo marcado por una disminución del control sobre la ingesta, ansias intensas e incapacidad para reducir el consumo de estos alimentos a pesar de conocer bien las consecuencias del consumo elevado de este tipo de productos. Esto plantea nuevos retos en la atención a este tipo de pacientes con cierta adicción a alimentos. Primero aportándoles información veraz y no sesgada y después acompañándolos en el cambio de hábitos alimentarios.

Nutritonal Coaching SL


Fórmate con nosotros en Coaching Nutricional y nuevos enfoques de atención al paciente en modo presencial en España o América Latina o bien 100% On line

También puedes leer nuestro libro Coaching Nutricional haz que tu dieta funcione para obtener más herramientas 

Si quieres conocer más de nuestra oferta formativa

Artículos relacionados

portada post sant Jordi
Cuidando de tí

Nuestra parada en Sant Jordi 2024

¡¡Muchas gracias!! Ha sido un Día del libro / Sant Jordi espectacular. Todo un éxito de asistencia y ventas de todos nuestros libros. Hemos podido

Leer más »
en_USEnglish
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?