DÍA INTERNACIONAL SIN DIETAS

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Y tú? ¿Realizas alguna dieta? ¿Qué significa celebrar un día “sin dietas”? ¿las dietas son malas?

Pues bien, este día se internacionalizó a raíz de una mujer británica llamada Mary Evans Young, quien en 1992, decidió plantar cara a la industria de suplementos para adelgazar y dietas “milagro”. Su fin era denunciar y alertar las altas consecuencias psicológicas que podían acarrear este tipo de dietas con tal de alcanzar un determinado “ideal” o canon de belleza y su relación con desórdenes alimenticios y problemas de autoestima en la gente. Ella misma fue víctima de un trastorno alimenticio por lo que quiso concienciar de la peligrosidad de las falsas promesas de esas dietas que dicen adelgazar “en dos días”, además de la fobia que crea a engordar.

Por tanto, este día surge más de la idea de normalizar la diversidad de cuerpos, derrocar los mitos que existen entorno a ciertos alimentos o suplementos “mágicos” y promover la aceptación de uno mismo, sea cual sea nuestro cuerpo (dentro de unos márgenes saludables).

Algunas de las características de las “dieta milagro” y que se alejan de una pauta sana y estilo de vida saludable son:

  • Prometen resultados a corto plazo sin avisar de las consecuencias a largo plazo.
  • Tienen “manía” a ciertos alimentos, haciendo que la dieta sea poco variada. Ej: “la patata engorda”.
  • No promueven hábitos de vida sino que solo restringen calorías.
  • Son dietas universales, no personalizadas y sin control médico.
  • Utilizan complementos que sustituyen comidas.

No todas las dietas son malas, son muchas las personas que por determinadas patologías, necesidades especiales, condiciones físicas necesitan de una pauta de alimentación realizada por un personal sanitario cualificado. Por ejemplo: deportistas, pacientes hospitalizados, personas con enfermedades metabólicas, etc. Son las dietas sin base científica que cohiben a nuestro organismo de una buena alimentación las que tenemos que evitar.

Existe un modelo llamado HAES: Health At Every Size, Salud en todas las tallas, que es un modelo inclusivo que se basa en que todos partimos de una base diferente a nivel corporal, la cual está fuera de nuestra capacidad de elección. Por tanto, este modelo intenta acabar con la estigmatización del peso, regularización de ciertas publicidades que promuevan un cuerpo delgado para todo el mundo, poner fin a los tratamientos basados únicamente en el IMC, etc.

Con este post nos gustaría animaros a querer a vuestro cuerpo, disfrutar de él y tratar de nutrirlo y cuidarlo con deporte, comida sana, lejos de estigmas sociales y cánones inalcanzables, siempre con respaldo de un profesional.

Luz Ye 

Nutritional Coaching 

Bibliografía

  1. Tylka T, Annunziato R, Burgard D, Daníelsdóttir S, Shuman E, Davis C et al. The Weight-Inclusive versus Weight-Normative Approach to Health: Evaluating the Evidence for Prioritizing Well-Being over Weight Loss. Journal of Obesity. 2014;2014:1-18.

Contacto

Nutritional Coaching SL

C/Muntaner 81 5-2
08011 / Barcelona

+34 932503858

info@nutritionalcoaching.com

https://www.nutritionalcoaching.com

Artículos relacionados

portada relaciones
Cuidando de tí

Relaciones que enriquecen

El trabajo de un coach nutricional es inspirar a su cliente para que cambie su alimentación y se acerque a la persona que quiere ser.

Leer más »
es_ESEspañol
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?