La llegada de la primavera, supone el comienzo del buen tiempo y también la presencia de infinidad de frutas y verduras de colores vivos y alegres, cargadas de vitaminas y minerales.
En esta época, suele aparecer un fenómeno llamado “astenia primaveral”, por el que nos podemos notar bajos de energía, con mayor cansancio, alteraciones de sueño y/o carácter y una falta de vitalidad generalizada. Esto se da durante las primeras semanas del cambio de estación, como consecuencia del cambio de horario, del aumento de alérgenos en el ambiente, etc.
Por ello, y aprovechando la gran variedad de frutos y alimentos de temporada que podemos encontrar, es el momento perfecto para crear comidas y platos variados.
Aquí os dejamos una lista de alimentos que podéis encontrar típicos de estas fechas:
Frutas:
- Nísperos
- Fresas y fresones
- Cerezas
- Melón
- Albaricoque
- Ciruelas
- Aguacate
- Frambuesa
Todas estas frutas más típicas de primavera se caracterizan por su dulzor y sus colores vivos gracias al elevado contenido en antioxidantes (antocianinas de las fresas,fresones, cerezas; flavonas del albaricoque…) , los cuales proporcionan además, propiedades beneficiosas: acción antiinflamatoria, protección frente a agentes oxidantes que provocan reacciones indeseadas en el organismo, ayuda al sistema inmune, propiedades antiedad, etc.
También son fuentes de numerosas vitaminas como; vitamina E del aguacate (antioxidante celular), vitamina A de ciruelas, vitamina C del melón y las fresas… todas con propiedades inmunoprotectoras, antioxidantes, revitalizantes, además de mejorar distintos aspectos de nuestra salud como: la piel, mucosas, energía, visión, etc.
Verduras:
- Brécol
- Calabaza
- Guisantes
- Habas
- Judías verdes
- Alcachofas
- Puerro
- Espárragos
- Cogollos
- Rábano
- Apio
- Repollo
Las verduras de esta temporada son muy ricas en proteína vegetal como los guisantes, el brécol y la alcachofa, lo cual son interesantes para ir alternando con proteína animal y para dietas vegetarianas.
Estas verduras (puerro, espinacas, brécol, judías verdes…) también son ricas en folatos (necesario para la división celular), en vitamina C y en minerales (potasio, hierro, fósforo…) que participan en numerosas reacciones del organismo relacionadas con la energía, locomoción, estructuras, cognición, etc.
Por supuesto, no nos podemos olvidar de la gran fuente de fibra que suponen. Mínimamente, deberíamos consumir 25 gramos de fibra al día.
Pescado:
- Cabracho
- Merluza
- Arenque
- Salmón
- Atún
- Bonito
- Centollo
- Bacalao
- Trucha
- Rodaballo
- Mero
Es muy importante asegurar una buena fuente de ácidos grasos omega 3 (como la proveniente del pescado) , por sus funciones antiinflamatorias, reguladoras de colesterol, mejora de salud cardiovascular, mejora cognitiva, mantenimiento de la piel…
El consumo de pescado también es muy recomendable debido a que su proteína es de alto valor biológico, es decir contiene todos los aminoácidos esenciales. Su contenido en minerales también es interesante sobre todo por ser fuente de fósforo (absorción de calcio) y selenio ( propiedades antioxidantes, mantenimiento tiroides, funciones inmunitarias…).
Todo son ventajas a la hora de comprar alimentos de temporada, los precios son más asequibles, es más favorable para el medio ambiente ya que no tenemos que importar estos productos de fuera, son productos de agricultura de proximidad, por tanto ayudamos a la economía local y además el contenido nutricional es mucho más interesante a nivel de vitaminas y minerales que productos de invernadero.
Algunos ejemplos de platos que podemos cocinar con toda esa amplia variedad de productos serían:
- Revuelto de espárragos con ajos tiernos y langostinos
- Ensalada de cogollos, rábanos, fresas y queso fresco
- Merluza con guisantes y calabaza asada
- Piñones con tirabeques
- Arroz con calamares y habas tiernas
- Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas
Luz Ye
- Catarino MD, Alves-Silva JM, Pereira OR, Cardoso SM. Antioxidant capacities of flavones and benefits in oxidative-stress related diseases. Curr Top Med Chem. 2015;15(2):105-19. PMID: 25547095.
- Fundación Española de Nutrición