Carbofobia en el deporte

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

En los años 90, varios estudios informaban que la ingesta de carbohidratos (30–60 g/h) durante el ejercicio de resistencia aeróbica prolongado (90 min y más) se relacionaba con niveles más bajos de la hormona del estrés (cortisol) en plasma e inflamación después del ejercicio. La evidencia científica al respecto es muy abundante. En el ejercicio aeróbico prolongado y de cierta intensidad, la ingesta de bebidas con concentraciones de hidratos de carbono del 6-8%, geles, gominolas o bien frutas como el plátano, se asocian a niveles más altos de glucosa e insulina en plasma en comparación con solo agua.

 

Esta elevación de glucosa consigue reducir las hormonas del estrés en plasma (epinefrina y cortisol), la hormona adrenocorticotrópica y la hormona del crecimiento. Se reduce la lipolisis y se reducen determinados biomarcadores propios de la inflamación tales como las IL-6 e IL-8 del músculo esquelético, ácido ribonucleico mensajero (ARNm), recuento de células de monocitos y neutrófilos en sangre, citocinas como IL-6, IL-1ra e IL-10, y fagocitosis de granulocitos. Todo ello con efectos interesantes en la recuperación del deportista.

 

Por todo esto, el efecto de la ingesta de carbohidratos DURANTE Y DESPUES DEL EJRCICIO en la atenuación de la inflamación posterior al ejercicio es fuerte (alrededor del 30 % al 40 %), especialmente cuando se compara con la ingesta de solo agua en atletas por la mañana tras una noche de ayuno. Es muy habitual encontrar deportistas que entrenan o compiten a primera hora de la mañana con los posibles efectos negativos de la poca ingesta de hidratos de carbono. En competitición es tambien muy habitual que tras una prueba de 21 Km, 42 Km, ciclismo en carretera, ultra… se padezcan infecciones respiratorias principalmente de vías altas, así como procesos inflamatorios diversos. La falta de carbohidratos en momentos clave, podría ser uno de los factores nutricionales más importantes.

 

 

Una adecuada alimentación, descanso y medidas higiénicas pueden ayudar a reducir estos procesos postejercicio.

 


 

Nutritional Coaching SL

Servicio de nutrición deportiva info@nutritionalcoaching.com

Fórmate con nosotros en nutrición deportiva 

Artículos relacionados

portada relaciones
Cuidando de tí

Relaciones que enriquecen

El trabajo de un coach nutricional es inspirar a su cliente para que cambie su alimentación y se acerque a la persona que quiere ser.

Leer más »
es_ESEspañol
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?