Resultados del estudio Radar SaluDiable

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

El pasado martes 18 de junio se presentaron en Madrid, los resultados del estudio “Radar SaluDiable, una mirada a los hábitos de alimentación y consumo de los hogares”. En la presentación estuvieron como asesores nutricionales de Grupo Dia, Jaime Giménez CEO en Nutritional Coaching y Yolanda Fleta directora de proyectos en Nutritional Coaching.

 

 

El estudio consiste en una investigación cualitativa y cuantitativa entre clientes de la cadena con para conocer mejor cómo han cambiado los hábitos de compra y alimentación en el contexto actual. ¿El objetivo? Dar aún mejor respuesta a las necesidades de clientes de Grupo DIA y facilitar que, si quieren, puedan adoptar y mantener hábitos saludables y comer mejor cada día.

La ONU señala que un estilo de vida saludable es la llave para reducir hasta en un 80% los riesgos de desarrollar las enfermedades crónicas No transmisibles (enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad…).

 

 

Hay una tendencia que ha ganado impulso desde la pandemia: nos preocupa mantener un estilo de vida saludable. Así lo señala el último informe de EuroCommerce sobre el sector retail: un 30% de los consumidores en Europa apuestan por una alimentación nutritiva y saludable; en España ese porcentaje se eleva al 35%, y, además, ha incrementado el interés en los productos locales y la disposición a pagar más por un producto de mayor calidad.

Este interés en incorporar hábitos de alimentación ha convivido en los últimos años con un contexto complejo, marcado por el encarecimiento del coste de vida, haciendo que 7 de cada 10 personas preste más atención a los precios y promociones, como recoge el último Shopperview de AECOC, aunque sin estar dispuestos a sacrificar calidad.

En definitiva, la población ha ajustado hábitos con el compromiso de seguir comiendo saludable. Se buscan nuevos productos con mejor relación calidad-precio, se reduce la compra de snacks y caprichos o se prioriza la comida en casa. Aun así, 6 de cada 10 hogares que intenta seguir una alimentación saludable, no siempre lo consigue. Así lo revela este primer Radar SaluDiable: preocupa comer bien, pero los consumidores topan con dos barreras:

  • La percepción de que comer saludable requiere mayor presupuesto y que, además, supone más tiempo y esfuerzo

 

Otro dato de este Radar, es que el 62% de los encuestados cree que una dieta variada de productos frescos es más cara y un 53% que conlleva más tiempo y esfuerzo. Y como resultado de esto, 7 de cada 10 personas encuestadas ponen en duda que sea posible lograr un menú saludable por 2,5€ por persona.

Desde la iniciativa Comer mejor cada día, que es un programa para contribuir a mitigar las barreras alimentarias y facilitar la adopción de hábitos saludables. Hemos roto la creencia de que alimentarse mejor cuesta más dinero. Desde el equipo de Nuritional Coaching trabajamos codo a codo con Grupo DIA en este proyecto y hemos concluido lo siguiente:

  1. Comer variado no es necesariamente «comer saludable».
  2. Para cambiar hábitos de alimentación hay que «querer hacerlo», el nivel de salud y de felicidad van asociados. Hacer más comida casera, de mayor calidad, nos permite regular raciones, elegir ingredientes, socializar y compartir.
  3. Se puede comer un menú rico y saludable por 2,5 euros ¡y menos! por persona.
  4. Se debe recuperar la cultura de las abuelas (comida con productos frescos, de temporada, cocina en casa…), esto ayuda, y mucho, a la hora de seguir hábitos de alimentación saludable.

Queremos agradecer a Grupo Dia la confianza en nosotros para participar en este gran proyecto, el cual, estamos seguros desempeña una gran labor para mejorar los hábitos de compra y de alimentación de la población.

 

 

Si quieres saber más del estudio, clica en el enlace.

Artículos relacionados

es_ESEspañol
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?