Día Mundial de la Alimentación: “Alimentar al mundo, cuidar el planeta” .

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

Este año se celebra el Día Mundial de la Alimentación bajo el lema: “Alimentar al mundo, cuidar el planeta” siendo el tema principal la agricultura familiar. La FAO, quien organiza este día, trata de sensibilizar al planeta sobre la agricultura familiar y los pequeños productores, y les otorga un papel muy importante para erradicar el hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales. Además de celebrar este día hoy, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2014 “Año Internacional de la Agricultura Familiar”.

 familias agricilas 1

Hay más de 500  millones de explotaciones tanto en suelos desarrollados como subdesarrollados, siendo la principal manera de producción agrícola del planeta, es por esto que se les debe de otorgar un papel importante y reconocerles el trabajo realizado, ya que gracias a ellos cada día podemos comprar los productos que nos van a dar la posibilidad de alimentarnos.

Lo más curioso es que, es que más del 70% de personas que padecen inseguridad alimentaria, son familias agrícolas que poseen pequeñas granjas en zonas rurales de África, Asia, América latina y Oriente próximo, es decir, que la gente que tiene granjas o es agricultora tiene problemas para tener disponibilidad alimentaría debido a las malas políticas y pocos derechos que poseen. Se considera que existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen acceso en todo a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa. Para que esto se revierta y todo el planeta goce de una seguridad alimentaría, se debe de fomentar el consumo local por parte de los consumidores y los gobiernos deben de mejorar los derechos sobre las tierras y las producciones de los agricultores.

La agricultura familiar está íntimamente relacionada con la seguridad alimentaria mundial, más allá de producir los alimentos que se venden en los mercados locales, conserva alimentos tradicionales y contribuye a la dieta variada. Promueve el uso de recursos sostenibles y de fomentar la economía local.

¿Qué podemos hacer nosotros a pequeña escala para contribuir en este día?

La opción que tenemos como consumidores finales, es comprar de una manera responsable y optando por productos locales de Km0. Evitando la compra de alimentos que han recorrido grandes distancias, ya que seguramente a los agricultores ha recibido poco dinero por el trabajo realizado y por el producto vendido y además le hemos de sumar que la calidad del producto que proviene de grandes distancias, es inferior que si lo compramos a un productor local.

Si compramos a agricultores cercanos de km0, fomentamos la economía local, ayudamos a la sostenibilidad del planeta, potenciamos la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre.

Con tan solo un pequeño cambio en la manera de comprar, ayudamos a muchas familias a alimentarse cada día.

Enlace FAO: http://www.youtube.com/watch?v=VaCkPX749u8

Lara Lombarte

Artículos relacionados

portada relaciones
Cuidando de tí

Relaciones que enriquecen

El trabajo de un coach nutricional es inspirar a su cliente para que cambie su alimentación y se acerque a la persona que quiere ser.

Leer más »
en_USEnglish
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?