Astenia en primavera y cansancio: qué comer para reducir sus efectos

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

Puede resultar contradictorio pero sucede. La llegada del buen tiempo hace que algunas personas vivan sensaciones físicas y mentales molestas como el cansancio, una cierta apatía o bajón y dificultades para concentrarse o para realizar las tareas cotidianas con normalidad. De hecho, tal como explica Laura Palomares, psicóloga y directora de Avance Psicólogos, este cuadro de fatiga, con falta de energía y sensación de cansancio continuado, que no remite con el descanso, suele darse precisamente con la primavera.

Aunque estos síntomas irán remitiendo poco a poco, lo cierto es que a algunas personas les puede causar un letargo difícil de llevar si no saben cómo gestionarlo. Por eso es fundamental buscar la manera de contrarrestar los efectos de la astenia primaveral mediante los hábitos de vida saludable y especialmente mediante la alimentación. Así, tal como propone el nutricionista Jaume Giménez, Director de Nutrititional Coaching y asesor de Grupo Dia en su programa ‘Comer mejor cada día’ estos son algunos de los nutrientes que pueden ser más beneficiosos para combatir esos signos de astenia:

– Vitaminas del complejo B: Estas vitaminas desempeñan un papel fundamental en la producción de energía y el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Se hallan presentes en alimentos como carne magra, pescado, lácteos, huevos, legumbres y vegetales de hoja verde.

– Vitamina C: Actúa como antioxidante y puede contribuir a disminuir la fatiga. Se encuentra en frutas cítricas, kiwi, fresas, pimientos y brócoli.

– Hierro: Es esencial para el transporte de oxígeno en la sangre y el mantenimiento de la energía. Se puede obtener a través de carnes magras, aves de corral, pescado, legumbres y verduras de hoja verde oscuro.

– Magnesio: Contribuye a la función muscular y nerviosa, y puede ayudar a reducir la fatiga. Se encuentra en frutos secos, semillas, cereales integrales, legumbres y verduras de hoja verde.

– Ácidos grasos omega-3: Son fundamentales para el correcto funcionamiento cerebral y pueden mejorar el estado de ánimo y la concentración. Se encuentran en pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas, así como en semillas de lino y nueces.


Lee el artículo completo aquí.

 

Artículos relacionados

en_USEnglish
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?