¿QUÉ SABEMOS ACERCA DE LA OBESIDAD? UNA PANDEMIA MUNDIAL

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

La obesidad es una enfermedad multifactorial, es decir que son numerosos los factores que llevan a esa persona a sufrir esta patología. Se mezclan diversas causas ambientales, socioculturales y personales; genética, factores neuroendocrinos, medicamentos, microbiota, hambre emocional, falta de sueño, fatiga crónica, lesiones, tipo de trabajo, entre otras.

Por tanto, no se puede decir que la persona lo padece por elección propia ni tampoco únicamente debido a la influencia de su entorno cercano, sino que se debe a la relación que se establece entre el individuo y su entorno. Sabiendo esto, os podéis imaginar que tratar a este tipo de pacientes requiere mucho más abordaje que una simple dieta o rutina de deporte.

Podríamos destacar algunos de los factores que nos podría afectar, teniendo en cuenta el tipo de sociedad en la que vivimos:

  • Marketing de comida: las constantes campañas en los medios de comida rica en azúcares y grasas  nos hacen susceptibles a su consumo. Los niños son la parte de la población más sensible, ya que los packagings llamativos, con motivos infantiles y de dibujos, llaman su atención.

  • Precio bajo de los productos ultra procesados:. Tanto en los supermercados como las grandes cadenas de comida rápida ofrecen productos baratos, sabrosos y con un servicio rápido, haciendo que sea más llamativo que los productos frescos. Esto puede provocar que familias con menos recursos acaben optando por dietas más ricas en hidratos y calóricas
  • Trabajos de oficina: cada vez son más comunes los trabajos que requieren sentarse enfrente de un ordenador durante más de 6 horas. A eso se suma el desplazamiento casa-trabajo, generalmente en vehículo (sea coche o transporte público).
  • Ocio sedentario: el famoso “netflix and chill”. Existe un amplio repertorio de series y películas a nuestro alcance, es un plan cómodo al llegar a casa (peli,sofá y manta) y muchas veces este plan comporta comida tipo picoteo, no siempre del más saludable.

 

  • Alteración del sueño: una de las prescripciones más frecuentes a nivel de fármacos, son las pastillas para dormir. La constante exposición a pantallas, iluminación artificial, el estrés del trabajo, estudios, etc hace que no tengamos un buen patrón del sueño. Esto repercute en nuestro sistema circadiano y también a nivel endocrino (secreción de cortisol, glucagón que aumentan la glucosa en sangre) .

Estos son algunos de los aspectos que más nos podemos sentir identificados y que son factores de riesgo de sobrepeso (con posible evolución a obesidad).

¿Cuáles son los riesgos que comporta esta enfermedad?

El elevado porcentaje de  masa grasa y su mala distribución (grasa visceral y abdominal), altera la funcionalidad de diversas hormonas reguladoras, provocando una alteración del centro de saciedad, una insensibilidad a la acción de la insulina, aumento de procesos inflamatorios, etc.

Esto se relaciona con numerosas enfermedades metabólicas, hormonales, endocrinas… como diabetes tipo 2, dislipemias, hipertensión, enfermedades coronarias, apnea, osteoartritis, mayor riesgo de mortalidad, problemas de fertilidad, irregularidades menstruales, etc.

Para el tratamiento de esta enfermedad, se unen varias disciplinas: farmacología, nutrición, psicología, deporte y muchas veces, cirugía.

Los estudios muestran, que las dietas y el deporte pautado a la larga, fracasan en este tipo de pacientes y que lo fácil para el sistema sanitario (aunque costoso) es la cirugía bariátrica. Incluso en casos de intervención quirúrgica, los pacientes recuperan el peso, ya que se trata de una enfermedad multifactorial, en el que el componente psicológico y social de la persona es muy importante.

Es por ello que disciplinas como el coaching nutricional ayudan mejorablemente a estas personas, guiándoles y dotándoles de herramientas para que sean capaces de controlar su vida, a la vez que aprenden a tener unos hábitos saludables, en relación al deporte y a la comida. Si quieres saber más, aquí tienes más información.

  1. Blüher M. Obesity: global epidemiology and pathogenesis. Nature Reviews Endocrinology. 2019;15(5):288-298.
  2. Ammori B, Skarulis M, Soran H, Syed A, Eledrisi M, Malik R. Medical and surgical management of obesity and diabetes: what’s new?. Diabetic Medicine. 2020;37(2):203-210.
  3. McCafferty B, Hill J, Gunn A. Obesity: Scope, Lifestyle Interventions, and Medical Management. Techniques in Vascular and Interventional Radiology. 2020;23(1):100653.
  4. Pi-Sunyer F. The Obesity Epidemic: Pathophysiology and Consequences of Obesity. Obesity Research. 2002;10(S12):97S-104S.

Artículos relacionados

en_USEnglish
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?